Manual de
TiendaLoto Plus
Tu TiendaLoto Plus usa el potente motor de ventas de lotería de Telesuerte.es, por lo que toda la gestión de la web radica allí. Simplemente debes acceder a tu cuenta de Telesuerte.es, pulsando el botón.
Puedes acceder, también, desde tu página web pulsando en el botón y posteriormente en el botón «acceso administrador web»:
Una vez dentro del panel de administración, verás el menú en la parte superior de tu panalla. Clicando en cada una de las secciones, accederas a los submenús de cada uno de los grupos:
- Pedidos: Para acceder al histórico de pedidos de tus clientes.
- Clientes: Podrás ver y gestionar tus clientes que se hayan registrado en la web, empresas y Loterías reunidas para hacer compras de tus números.
- Loteria Disponible: Para publicar tus décimos a la venta.
- Peñas: para subir peñas a la venta.
- Ajustes: Para configurar, principalmente, método de pago y envíos.
- Mi tienda para configurar la apariencia y el diseño de la tienda.
- Podrás encontrar la Ayuda con el manual de uso en el apartado de ajustes.
- También podrás personalizar el Diseño de tu tienda, donde puedes configurar el color, textos e imágenes de tu web desde el menú «Mi tienda» – «Diseño de tu tienda».
- En Empresas creas zona propias donde los empleados de una peña, asociación o compañía pueden comprar su número exclusivo.
Aprende a gestionar los pedidos
Aprende a gestionar los pedidos en el área de Pedidos de tu tienda online. Puedes ver un listado que se puede ordenar clicando en el nombre de cada columna o buscar por texto. Cada pedido lleva un Número asignado que lo identifica.
En el desplegable bajo tu logotipo por defecto aparece “Mi Punto de Venta”, y se muestran los pedidos de tu dominio web, pero si tienes creadas Empresas, debes elegir cada empresa para tratar sus pedidos por separado, evitando que se mezclen.
Puedes exportar todos los pedidos al formato EXCEL usando el botón para poder gestionar mejor la conciliación de pagos de cada pedido.Aprende a gestionar los pedidos
La columna Pedido indica el número de Pedido y los sorteos solicitados en el mismo.
La columna Tienda indica si el pedido proviene de tu dominio propio, si tiene el tildado marcado. Si no está marcado, refleja que el pedido se ha realizado a través de Telesuerte.es. El motor de ventas Telesuerte.es mostrará los mismos décimos que se hayan puesto a la venta en tu propio dominio; de esta forma doblas los canales para recibir pedidos online de tu Lotería Nacional.
En las siguientes columnas se muestra el email del cliente (Usuario), el Importe total del pedido y la Fecha y hora exacta del pedido. Así se puede localizar fácilmente cualquier pedido desde el buscador ubicado en la esquina superior derecha.
La columna Estado te permite cambiar el estado de los pedidos pulsando el icono
Estado de los pedidos
Todos los pedidos pueden pasar por varios estados. Cuando el cliente registra el pedido, se registra directamente como «Pendiente de Validar». Debes cambiar el estado del pedido manualmente para avisar al cliente de que su pedido está tramitado. Los estados por los que pasa el pedido pueden ser:
Un pedido cancelado no puede volver a activarse por cuestiones de seguridad. Según vayas procesando los pedidos, debes ir cambiado el estado de los mismos. por ejemplo, si el cliente te realiza una transferencia bancaria o te paga por TPV, debes conciliar estos pagos. Es decir, debes verificar que tienes el dinero y en ese momento proceder al envío o reservar el pedido de cada cliente.
A la derecha de cada pedido, en el icono del ojo, puedes ver más detalles del pedido, dirección de envío, datos completos del cliente, observaciones… Puedes también reenviar el email del pedido al cliente, si es que lo demanda. El icono con la impresora permite imprimir estos datos para almacenarlos o usarlos como RECIBÍ en el caso de entrega en mano de las reservas.
Registrar Lotería Nacional disponible a la venta
Seleciona LOTERÍA DISPONIBLE para ver el listado de los números ofrecidos en tu web y al mismo tiempo en telesuerte.es. Puedes ocultar un número de Loterías Reunídas para que la venta sea exclusiva desde tu web propia. Símplemente debes marcar la opción de Ocultar en la columna visible en Telesuerte.
Para añadir un número, teclea sus cinco cifras en el campo Número*. Indica la cantidad de décimos a la venta y elige el sorteo del desplegable. Es tu RESPONSABILIDAD el verificar que dispones de esos números y cantidades. Recomendamos reservarlos físicamente a parte, como si de un cliente más se tratara para disponer de existencias suficientes para los pedidos reales.
El sistema mostrará tus números disponibles una vez los hayas insertado y, además, cumplan las condiciones del apartado CONFIGURACIÓN, es decir:
- Que tu punto de venta esté activo y
- Que los días previos a la venta sean mayores a los días que falten hasta el sorteo en concreto.
Configuración
En el menú Configuración puedes desactivar tu web, de esta forma desactivas toda la actividad y los números no estarán visibles ni en tu web ni en Telesuerte.es
También aquí puedes indicar el mensaje que verán todos los clientes en el carrito de la compra.
Ajusta en esta parte los días previos al sorteo en los que se mostrarán tus décimos y/o peñas. Por defecto, 7 días antes del sorteo, los números no se mostrarán para evitar pedidos de última hora que no puedan procesarse correctamente.
Si todo está en orden, deberían verse tus números online al guardar, pero aún falta por configurar formas de pago y envío.
Configurar formas de pago
Desde tu área de administrador debes entrar en el menú azul cono las opciones. Selecciona FORMAS DE PAGO que se encuentra dentro del menú configuración y verás 4 opciones:
- Pago en ventanilla: El pago en ventanilla, al tratarse como una reserva, activa automáticamente la forma de pago en ventanilla, que será la única opción para los que marquen «Retirada en ventanilla». Si tienes previsto permitir reservas de lotería a retirar y pagar en la ventanilla física de tu punto de venta, activa esta forma de pago e introduce los parámetros para su reserva.
- Días posteriores a la reserva: son los días que te comprometes a guardar el pedido a tu cliente desde el momento en que se realiza la reserva. Se informa al cliente que si no acude antes de X días a retirar su pedido, éste se cancelará.
- Días anteriores al sorteo: tienes que indicar el número de días previos al sorteo que se va a mantener la reserva en firme. En otro caso, la reserva se anula y se puede devolver la lotería. El cliente será informado, en tal caso.
- Pago por transferencia: Puedes añadir un número de cuenta en formato IBAN para que el cliente ingrese el total de sus pedidos. Es necesario poner un número de cuenta válido para poder activar el envío por mensajería.
- Es tu RESPONSABILIDAD el verificar los datos aquí introducidos y comprobar tu cuenta bancaria al recibir pedidos que paguen por transferencia. NUNCA envíes lotería sin verificar el pago firme en tu cuenta. Loterías Reunidas es una herramienta libre de uso y debes asegurarte de los datos y pedidos personalmente, al igual que en tu tienda web TiendaLoto Plus.
- Pago por TPV: Si tienes operativo un terminal de punto de venta virtual (TPV) contratado con tu banco para cobrar, puedes introducir los datos en este apartado y activar el cobro para tarjetas de crédito/débito. Éste método es el más eficaz al cobrar instantáneamente los pedidos, pero a su vez exige estar más atento a los pedidos, ya que el pago y el pedido se efectúa en firme. Elige el tipo de pasarela que usa tu banco, Redsys o CECA, e introduce los datos exactos que el banco te proporcione. Se dispone de un modo TestMode para validar el funcionamiento con tu entidad en un modo de prueba si así te lo pidiesen. Contáctanos si necesitas ayuda.
- Pago con saldo: Si tienes activa esta opción, tus clientes pueden manejar un monedero virtual donde recargar dinero (en ventanilla, por transferencia bancaria o por TPV) y así pagar con su saldo. Es últil sobre todo cuando permitas dejar los décimos comprados en depósito y, en caso de premio, puedes cargar el saldo en cada cliente para que pueda reinvertir él mismo en comprar nuevos décimos de otros sorteos. Si, por ejemplo, das premio en Lotería de Navidad, carga saldo a los agraciados y sube números para El Niño. De esta forma, aumentarás tus ventas.
Configura el método de envío para tus ventas
Desde su área de administrador, debe acceder al menú “Ajustes Mi punto de venta” – “Configuración” – “Métodos de envío”.
Debe tener activa al menos un método de envío. Por defecto viene activa la Recogida en Ventanilla, asociada siempre a reservas con Pago en Ventanilla.
No se permite una recogida en ventanilla con previo pago para evitar errores, estos pedidos son considerados siempre reservas.
Es recomendable añadir al menos un Envío por Mensajería, debe seleccionar el tipo de envío, nombre, Precio y opcionalmente indicar si esa forma de envío tiene importes mínimos y/o máximos (por ejemplo, mandar por Correos los pedidos de menos de 40 euros y por mensajería asegurada los pedidos superiores).
También puede indicar el porcentaje para envíos asegurados y un coste mínimo que las mensajerías suelen cobrar al asegurar un envío.
A medida que vaya añadiendo Métodos de Envío, podrá verlos en un listado en la parte superior con el encabezado “Tus métodos de envío actuales”. Puede eliminar métodos de envío, editar y añadir los que necesite.
También si lo desea puede añadir la opción de guardar en Depósito el pedido del cliente; siempre bajo su responsabilidad y riesgo. Bien es cierto que es una modalidad muy cómoda para el cliente y que anima a finalizar la compra sin costes añadidos.
Si decide añadir un Método de Envío Contra reembolso, se activará automáticamente el Pago Contra reembolso y se le sumará al cliente el coste que indique al total de su pedido, a pagar al mensajero al entregarle en mano el pedido que realice.
Peñas y participaciones
Puedes ofrecer, también, peñas de juegos activos en tu web. Es una forma de subir ventas al ofrecer un producto exclusivo de tu punto de venta con mayor probabilidad de premio, jugando más apuestas entre varios jugadores.
Puedes ofrecer, también, peñas de juegos activos en tu web. Es una forma de subir ventas al ofrecer un producto exclusivo de tu punto de venta con mayor probabilidad de premio, jugando más apuestas entre varios jugadores.
Debes tener creada, primero, la peña. Después debes subir una imagen del boleto de tu peña. Usando nuestro software gratuito ASG PartiPeñas puedes generar una imagen en formato JPG diréctamente para subirla a tu peña online desde este apartado.
Pulsa sobre el botón Crear Peña, indica el nombre de la misma, el número de boletos disponibles y su precio. A continuación añade la imagen del boleto de la peña, para que el comprador pueda ver las combinaciones incluidas en su compra y cualquier condición del juego en peña.
Indica el tipo de juego o juegos que incluye tu peña, un posible donativo (si lo cobras) por boleto e indica las fechas del primer sorteo y de caducidad.
Al finalizar tu peña, ya estará visible para la venta en la sección de Peñas y, por tanto, disponible para su compra.
Asegúrate de que todos los datos son correctos y busca una imagen atractiva de calidad para que los clientes se decidan a comprar. Puedes hacer tantas peñas como quieras. Al indicar la fecha del primer sorteo a celebrar dentro de esa peña, tu web la mostrará hasta los días x previos a dicha fecha de sorteo que hayas indicado en el apartado configuración.
Los pedidos de peñas los verás igualmente en el área de pedidos, identificados como Peña.
Actualmente, no está permitido por la normativa de SELAE la venta de participaciones de Lotería Nacional directamente por los puntos de venta oficiales, pero, no está prohibida la venta de estas participaciones de Lotería Nacional a asociaciones, empresas o cualquier grupo que quieran jugar juntos.
Por lo tanto, puedes ofrecer a tus asociaciones o grupos, la venta de participaciones online creándoles un área propia para gestionar la venta de sus participaciones o peñas.
En el apartado EMPRESAS puedes ver lo sencillo que es crear una zona especial para estos clientes grupales donde puedes ofrecerles lotería nacional y/o peñas/participaciones con acceso protegido pro clave privada y limitar, incluso, la cantidad por usuario.
Mis datos
En esta sección puedes ver los datos con los que te has dado de alta como Punto de Venta. Puedes corregir cualquiera de los datos que visualizas, incluído el email donde recibes los pedidos. El único dato fijo es el número de receptor que, una vez validado por nosotros. Queda fijo para asociar el resto de información a este identificador único de tu punto de venta.
Revisa bien tus datos de contacto ya que son los que verán los clientes.
Estos datos también se usan para completar los textos pre-formateados del aviso legal de tu web.